Azufres, Michoacán a 17 de enero de 2020

Los Azufres son un sistema de albercas naturales, geiseres, manantiales y lagunas de aguas termales situado en el estado de Michoacán, en la frontera con el estado de México.
La gente va a estas aguas minerales (no solo azufrosas, aunque este elemento se ha quedado con el nombre) a hacerse sus terapias de baños, calefacción e hidromasajes para tonificar el cuerpo y el espíritu, y a regenerar la piel con los lodos termales.

Las aguas termales son aquellas que brotan naturalmente con una temperatura mayor en al menos 5 °C a la del medio ambiente y mejoran la oxigenación del cuerpo, favoreciendo el metabolismo orgánico y el sistema digestivo.El contacto frecuente con las aguas y los minerales en suspensión, como el azufre, el magnesio y el calcio, ayudan a equilibrar el sistema nervioso y el hormonal, y las aguas particularmente sulfurosas son efectivas en el tratamiento de afecciones de la piel, como soriasis y dermatitis.

Depende de en qué lugar te encuentres. Antes de entrar en las aguas termales sentirás una temperatura ambiental tan fresca que quizá pensarás que estás en el sitio equivocado. Precisamente, el contraste de temperaturas entre los cuerpos de agua y el resto del medio ambiente es uno de los grandes encantos de Los Azufres.Al salir de la calidez de la piscina, mucha gente se apresura a volver a la cabaña para encender el fuego y disfrutar de un buen libro o de un sueño reparador, con todos los músculos relajados después del baño.

Los Azufres tienen la ventaja de que están lo suficientemente cerca de varias ciudades mexicanas como para organizar un cómodo viaje de fin de semana con salida el sábado a primera hora, pernoctando una noche, aunque lo ideal sería partir el viernes, retornando el domingo después de mediodía.Las aguas termales se localizan a solo 31 km de Ciudad Hidalgo y a 104 km de Morelia, la capital michoacana; mientras que Celaya está a 131 km, Ciudad de México a 246 y Guadalajara a 343 km. Los que van desde el DF, deben tomar la Carretera Federal 15 con rumbo a Morelia y desviarse hacia Los Azufres tras pasar la localidad michoacana de Maravatío de Ocampo.

Autor: Redacción Oficial Michoacán Turístico.