Uruapan, Michoacán a 25 de Julio de 2020.

El Parque Nacional de Uruapan “Barranca del Cupatitzio” es un bello espacio en el que podrás tomar un paseo relajante entre bellas cascadas de agua.

Uruapan es una de las ciudades más grandes de Michoacán. Aquí podrás encontrar uno de los parques nacionales más bellos de México, con bellas cascadas que le dan un ambiente único y seguramente vas a querer fotografiar.
En el Parque Nacional Barranca del Cupatitzio en Uruapan nace el rio del Cupatitzio, que en purépecha quiere decir rio que canta y que se recorre entre cascadas y fuentes.
El recorrido por el parque inicia en el nacimiento del rio, que se le conoce como La Rodilla del Diablo.
Cuenta la leyenda que una vez el rio se secó y el fraile Juan de San Miguel rego agua bendita en el manantial del que nace el rio y logro sacar al diablo de su escondite, pero este tropezó al ser expulsado y dejo la marca de su rodilla en una de las rocas del lugar.
Con esta historia se inicia el recorrido por este hermoso parque natural.
LAS CASCADAS.
Una vez que caminas un poco y te adentras al parque, lo que parece un pequeño riachuelo, se convierte en una serie de bellas cascadas. Algunas de estas escandidas, otras caudalosas, algunas más convertidas en fuentes.
Hay más de 10 cascadas en donde puedes fotografiarte y mirarlas desde puentes colgantes, también en ellas puedes ver algunos clavadistas; otras fueron convertidas en enormes fuentes que impresionan a los visitantes.El parque tiene más de 452 hectáreas, aunque solo se pueden visitar casi 20 hectáreas, llenas de vegetación. Aquí también puedes comer algún antojito, comprar frutas de temporada o solo quedarte sentado escuchando el pasar del agua.
Los puentes de piedra o de madera son otros de los atractivos del parque. En ellos puedes tomarte fotografías y disfrutar el paisaje de este bello lugar.
En general el parque es un importante corredor biológico en el que se pueden encontrar más de 495 especies de plantas nativas y 214 especies de vertebrados terrestres.

Otro de los atractivos del este parque es su granja de trucha arcoíris en donde se crían miles de truchas que abastecen a la población de Uruapan y que se puede consumir directamente en el parque.Este producto se puede comprar de lunes a domingo hasta las 16:00 horas en la granja acuícola, pero si solo las quieres ver, puedes comprarles algo de comida y ver el espectáculo que arman cada vez que alguien les lanza alimentos a sus estanques.
Para dar a conocer este pescado, el parque prepara un festival en el que cocineras tradicionales preparan truchas de manera exquisita. En este evento también encontraras música, espectáculos de danza y venta de productos de la región.
El parque es una de las áreas nacionales protegidas más pequeñas de México, sin embargo, es una parada obligada si viajas a Uruapan.


Autor: Redacción Oficial Michoacán Turístico