MADERO, Mich., 28 de julio de 2020.- Con la finalidad de impulsar el turismo en la región, tan restringido por las condiciones sanitarias de la pandemia, y para fortalecer el turismo rural, la Unión de Mezcaleros del Estado de Michoacán inauguró este martes una tirolesa en la comunidad de Etucuaro, del municipio de Madero. Es la tirolesa más larga del estado, aseguraron los productores de mezcal. Con un recorrido de mil metros de extensión, la tirolesa que parte de un cerro ubicado a la entrada de la comunidad, y llega al casco de la ex Hacienda de Etúcuaro, fue inaugurada por productores de mezcal miembros de la unión, por funcionarios municipales de Madero y Turicato, y por el presidente del Consejo Regulador del Mezcal (CRM), Hipócrates Nolasco.
Benito Ayala, secretario de Obras de Madero, representando al municipio anfitrión, fue el encargado de dar la bienvenida y los agradecimientos en la presentación protocolaria. Ahí mismo, Ruggiero Zepeda, director de Obras y Proyectos de la Secretaría de Turismo de Michoacán, en representación del Gobierno del estado, señaló que la comunidad es un ejemplo de un trabajo empresarial, donde han trabajado en diferentes rubros, y ahora con la tirolesa, se conjuga para darle una experiencia completa a la ruta. A su vez, Crescenciano Ayala, presidente de la Unión de Mezcaleros del Estado de Michoacán, expuso que se busca tener un beneficio no solo para los productores, sino para toda la comunidad, porque ha ido creciendo la importancia del mezcal, donde todos se han ido beneficiando incluso hasta los bienes raíces, por lo que el proyecto de la tirolesa traerá muchas ganancias para hacer más atractiva a la comunidad.

Por su parte, Hipócrates Nolasco señaló que las denominaciones de origen a nivel mundial han sido motor de desarrollo económico regional. Recordó que fue hasta noviembre de 2012, con 29 municipios, que Michoacán obtuvo la denominación de origen después de una ardua lucha. Dijo que en ese entonces vistitaron comunidades para constatar las características de tal denominación, y se dieron cuenta que Etúcuaro era para Michoacán como Matatlán para Oaxaca, o Tequila para Jalisco. El responsable del CRM señaló que la comunidad de Etúcuaro ha hecho un trabajo de unión que inició con la señalética de las vinatas, y ya los productores de la unión cuentan con 40 de ellas. Hoy visitan a Etúcuaro unas 100 personas a la semana, y 5 mil al año porque el desarrollo debe venir de la mano, y hoy hay un plus con esta tirolesa, la más larga en Michoacán, para beneficio de Etucuaro, no sólo los mezcaleros, sino para toda la comunidad, indicó.




El texto original de este artículo fue publicado por la Agencia Quadratín en la siguiente dirección: https://www.quadratin.com.mx/municipios/inaugura-union-de-mezcaleros-tirolesa-en-etucuaro-madero/

Este contenido se encuentra protegido por la ley. Si lo cita, por favor mencione la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2018.