Fecha de publicación, 04 de marzo de 2020

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y el director general de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Alan Elizondo Flores, firmaron hoy un convenio de colaboración para impulsar el Turismo Rural

Categoría: Comunicado

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, informó que incluye acciones para implementar un programa de financiamiento. 

El acuerdo está enfocado a beneficiar a comunidades con menos de 50 mil habitantes.

El director general de FIRA, Alan Elizondo Flores, afirmó que la cartera del año pasado para este sector ascendió a dos mil 130 millones de pesos. 

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, y el director general de Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA), Alan Elizondo Flores, firmaron hoy un convenio de colaboración para impulsar el Turismo Rural.

El titular de Sectur explicó que este acuerdo tiene por objetivo establecer acciones y esfuerzos tendientes a intercambiar conocimientos, información estratégica, tecnologías y a homologar procesos en beneficio de este segmento de la industria turística.

Precisó que las acciones que ambas dependencias llevarán a cabo conjuntamente incluyen determinar mecanismos que permitan la implementación del “Programa de Financiamiento para el Turismo Rural”, que consiste en apoyar a empresas, productores y organizaciones de éstos en el medio rural; así como la identificación de empresas del sector turístico susceptibles de ser apoyadas con los programas y productos de FIRA en comunidades rurales de mayor marginación, menores de 50 mil habitantes.

Por su parte, Alan Elizondo Flores aseveró que entre los apoyos y esquemas de financiamiento que FIRA tiene para el sector agroalimentario y el medio rural, se encuentran todas aquellas actividades relacionadas a la cadena de proveeduría de alimentos nacionales para la industria restaurantera, sector hotelero, empresas con proyectos de Ecoturismo, balnearios y otros centros y actividades turísticas.

Destacó que FIRA tiene programas y productos con los cuales puede realizar alianzas con otras entidades federales y estatales para apoyar con crédito y garantías al sector turístico, por lo que el año pasado el saldo de cartera total de la dependencia para este sector se ubicó en dos mil 130 millones de pesos, lo que representó un crecimiento del 33 por ciento con respecto al 2018.

“Para FIRA la coordinación de esfuerzos con la Secretaría de Turismo representa una importante oportunidad para extender las opciones de negocio en el sector rural, apoyando la inclusión financiera en el sector y la participación de más intermediarios financieros”, dijo.

Atestiguaron la firma de este convenio de colaboración los subsecretarios de Sectur: Humberto Hernández Haddad y Alejandro Aguilera Gómez, de Calidad y Regulación, y de Política Turística, respectivamente; así como los titulares de Administración y Jurídico de FIRA, Rolando González Flores y de Promoción de Negocios, Pedro Díaz Jerónimo.

Autor: Secretaría de Turismo