Capula, Michoacán a 27 de febrero de 2020.

Conoce Capula, el pueblo alfarero que vio nacer a La Catrina de barro y en donde cada día se crean cientos de ellas, de únicas y exquisitas personalidades.

A 20 minutos de la ciudad de Morelia, Michoacán, existe un pueblo que es famoso por sus increíbles diseños de alfarería punteada y de loza tradicional en tonos verdes. Pero sobre todo porque ha materializado en barro al personaje creado por José Guadalupe Posada: La Catrina.

Si viajas a Morelia, destina uno de los días a visitar los talleres de barro de Capula. Te encantará estar rodeado de todas esas maravillosas piezas únicas que verás. Para llegar aquí no hay pierde, toma la carretera libre hacia Pátzcuaro y 20 km después una elegante Catrina Monumental será la señal de que has llegado al lugar indicado.

Así como comiences a recorrer Capula, irán apareciendo las distintas tiendas y talleres familiares que han sido pintados de colores recientemente. Te transmitirán ganas de comenzar a explorarlos todos.

La tradición de la alfarería en Capula como oficio inicia con el obispo Vasco de Quiroga. Él enseñó a los pobladores la elaboración de estas artesanías, fusionando la técnica española con la indígena, estilo que ha perdurado hasta nuestros días.

Pero la creación de la calaca en barro surge en los años 70. El artesano michoacano Juan Torres decidió darle vida al personaje de Posada, que hiciera famosa también Diego Rivera, convirtiéndose en su pieza célebre y que fue aprendida por más artesanos de Capula. Hoy casi toda la población artesana de aquí las elabora con su sello particular.

Date una vuelta por el taller del maestro alfarero Juan Torres (Santos Degollado s/n, junto al panteón municipal)

Además de Catrinas, tendrás la oportunidad de adquirir vajillas, tazas, macetas, vasos, jarrones. Todas te parecerán piezas de museo y a precios muy económicos. Lleva efectivo pues, aunque algunas tiendas aceptan tarjetas, los establecimientos pequeños aún no cuentan con este servicio.

Uno de los lugares que te recomendamos visitar es el Mercado de Artesanías. Un colectivo de artesanos que te sorprenderá por la calidad de su trabajo.

Más sobre Capula

Admira cómo el pueblo ha sabido conservar sus casas de adobe y techos de teja. Visita la Iglesia de Santiago Apóstol, con su gran árbol de bugambilia que tendrás deseos de fotografiar. Así como la fachada de la iglesia con las imágenes labradas de Santo Domingo de Guzmán, San Francisco de Asís y San Francisco de Loyola.

La última semana de octubre a la primera de noviembre, Capula celebra la Feria de la Catrina. En ella los artesanos exhiben sus piezas más hermosas en las principales calles del poblado. Una buena excusa para visitarlo y llevar muchas de estas preciadas artesanías a casa.

Autor: Redacción Oficial Michoacán Turístico.